¿Qué es embarazo?

Se denomina embarazo al estado de la mujer que está gestando vida en su vientre. En el caso de las hembras de los animales, se habla de preñez. Por ejemplo: “Estoy cursando el séptimo mes de embarazo y me siento fabulosa”, “Cuando mi esposa perdió el embarazo, me sentí muy triste”, “¡Hacía años que soñábamos con este embarazo!”.
Cuando una mujer está embarazada, en su interior lleva un embrión que se convierte en feto y se desarrolla durante nueve meses en el útero hasta la instancia del parto. En ese momento, la madre da a luz a una criatura. El tiempo de embarazo en ocasiones se minimiza, provocando un parto prematuro.



Existen, de todos modos, otros modos de producir el embarazo. Para esto hay que recurrir a técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro y la inseminación artificial.
En el proceso que comienza con la formación del cigoto en el útero y que se extiende hasta el alumbramiento, la mujer experimenta numerosos cambios metabólicos y fisiológicos que le permiten cuidar y nutrir al feto. Con el embarazo, se interrumpe la menstruación y las mamas se preparan para la lactancia, por mencionar dos de estos cambios.




De acuerdo a sus características, es posible referirse a un embarazo precoz (cuando la embarazada aún no ha alcanzado la adultez), un embarazo ectópico (si el óvulo se desarrolla afuera del útero), un embarazo no deseado (también denominado no planificado) o un embarazo múltiple (si se desarrollan simultáneamente dos o más fetos en el útero), entre otras clases.
Si bien la mayoría de los embarazos no atraviesan complicaciones, es importante conocer los problemas que pueden presentarse para actuar con rapidez si detectamos alguna anomalía. Ante un síntoma preocupante, los profesionales pueden indicar la realización de ciertas pruebas de laboratorio, ecografías o exámenes clínicos.
EmbarazoSobra decir que los peores problemas son aquellos que afectan directamente al bebé. Dentro de este grupo se encuentran los abortos espontáneos, que interrumpen el embarazo de forma irreversible. Suelen ocurrir dentro de las primeras 20 semanas y afectan a un promedio del 15% de las mujeres. Se estima que la causa de que el embrión no pueda seguir desarrollándose reside en algunas anomalías de los cromosomas del óvulo que ha sido fertilizado.




Comentarios

Entradas más populares de este blog