Aspectos que favorecen el embarazo en la adolescencia:

De acuerdo a la literatura revisada, los factores de riesgo se ordenan en las dimensiones individual, familiar y social.


a) Factores individuales

Dificultad para planear proyectos a largo plazo personalidad inestable, baja autoestima y poca confianza, sentimiento de desesperación, falta de actitud preventiva, menarquia precoz, conducta de riesgo, abuso de alcohol y drogas abandono escolar dificultad para mejorar sus condiciones de vida, insuficientes dificultades por integrarse a grupos de entretenimiento antecedentes familiares, familia conflictivas o en crisis madres que han estado embarazadas en la adolescencia.


Biológicos

El uso de los métodos de planificación en los adolescentes las expone a un embarazo a edades tempranas.



Menarquia

La edad de la pubertad a declinado desde los 17 años en el siglo XIX alrededor de 12 a 13 años, actualmente lo que conduce a que la adolescente sea fértil a una edad menor, sumado este resultado a investigaciones que reportan que el uso de los métodos de planificación en los adolescentes de Latinoamérica es bajo, lo cual las expone al riesgo de embarazarse a edades tempranas.


Psicosociales

El embarazo en la adolescencia muy pocas veces es casual, obedece en general a una serie de causas algunas psicológicas, socioculturales y familiares.


Psicológicos

En la etapa temprana del desarrollo cognoscitivo de la adolescencia, estos no son capaces de entender consecuencias de la actividad sexual precoz, la necesidad de probar su facultad, está influenciada por fantasías de infertilidad, puede ser un factor poderoso durante la adolescencia.

Dentro de las causas psicológicas están: desean tener hijo para reconstruir la ternura materna o para construir la que no han tenido, para castigar a los padres por su incomprensión, agradar al novio, para irse de un hogar disfuncional, para conseguir un marido que la acompañe y la ayude a sobrevivir económicamente.



b) Factores familiares

La familia desde la perspectiva psicosocial es vista como uno de los microambientes donde permanece el adolescente y por lo tanto es responsable de lograr que su funcionamiento favorezca un estilo de vida saludable, este estilo de vida debe promover bienestar y el desarrollo de los miembros de la familia.22

Se ha descrito como factor de riesgo asociado a la familia, la inestabilidad emocional, el embarazo adolescente de una hermana, madre con historia de embarazo adolescente y enfermedad crónica de uno de los padres.

Familia disfuncional (tensión y conflicto familiar) familia en crisis, perdida de un familiar enfermedad crónica de algún familiar, madre con embarazo en la adolescencia. Hermana adolescente embarazada, padre ausente.

Un mal funcionamiento puede predisponer a una relación sexual prematura. Se describe como factor de riesgo asociado a la familia, la inestabilidad emocional, el embarazo adolescente y la mala relación de la misma en el círculo social donde estos adolescentes conviven, dependencia del marido e ingresos económicos insuficientes.


c) Factores sociales

Existen programas que incitan las relaciones sexuales, tendencia a la reproducción de la madurez materna (hijos a temprana edad), falta de acceso a los servicios de planificación familiar. Entre los factores socioculturales: el embarazo de la adolescente está relacionado con la condición de la mujer en las diferentes sociedades; también incluyen la percepción de la sociedad sobre estos roles y el valor que esta le otorga.

Esta se describe en términos de su ingreso, empleo, educación, salud y fertilidad y también los roles que ella desempeña en la familia y la comunidad.

El estereotipo de la mujer de baja condición, es la mujer con un niño al pecho, embarazada y varios niños más alrededor de su falda. Es la mujer para quien la maternidad ha sido el único destino desde su nacimiento, ella se ve mayor de la edad que tiene, su salud está revestida por embarazos a repetición, la maternidad y el trabajo doméstico agotador.



Una unidad psicosocial sujeta a la influencia de los factores socioculturales, protectores y de riesgo cuya interacción la hace vulnerable a caer en situaciones de crisis.

La educación tiene un efecto importante en el embarazo de las adolescentes. La precocidad y el número de hijos que una mujer tendrá declinan a medida que el nivel de escolaridad aumenta, más bien la educación actúa mejorando la condición social y la auto imagen de la mujer, aumenta las opciones de su vida.

El machismo y la necesidad del varón de probarse es un factor dinámico en el comportamiento del varón que las embaraza. El machismo influencia el patrón de conducta sexual y el uso de métodos anticonceptivos (especialmente entre los adolescentes). La imagen de una mujer pasiva, silenciosa, dependiente, es el resultado de una generación de privación y restricciones impuesta para mantener el dominio masculino en la vida. Se describen como factores de riesgo la baja escolaridad, zonas de pobreza con hacinamiento, estrés, delincuencia, alcoholismo, tendrán mayor cantidad de familias disfuncionales, falta de acceso a los sistemas de atención en salud, con el consecuente mayor riesgo.




Otras causas son: La pérdida de la religiosidad es otro factor que afecta las barreras para el ejercicio de la sexualidad adolescente, permanecer más tiempo solo, pocas oportunidades de esparcimiento y educación, inicio de las relaciones sexuales en edades tempranas, falta de acceso a los servicios de planificación familiar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog