En estas edades, el embarazo puede ser producto de violencia fìsica,simbolìca , psicologica y economica .
El embarazo adolescente o embarazo precoz se produce cuando ni su cuerpo ni su mente están preparados para ello; entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia, que la OMS establece en los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no planificados y no deseados. En estas edades, el embarazo puede ser producto de violencia física, simbólica, psicológica y económica. El riesgo de morir por causas relacionadas al embarazo, parto y postparto se duplica si las niñas quedan embarazadas antes de los 15 años de edad.
Los factores asociados son diversos, como las características de vida del hogar de la adolescente, así como el nivel de vida y su acceso a la educación.
Por otro lado, influye la cultura del país o región en la que resida, referida a aspectos como el género, la maternidad, el sexo, la adolescencia o las relaciones de pareja.
Razones del embarazo precoz
Pero también hay factores contextuales relevantes, como el acceso a una educación sexual integral, a los distintos métodos de planificación familiar y, sobre todo, a la garantía del ejercicio de sus derechos. Asimismo, en el embarazo y la maternidad adolescentes influyen un conjunto de representaciones culturales en torno al género, a la maternidad, al sexo, la adolescencia, la sexualidad y las relaciones de pareja.
- - Abuso, violación o explotación sexual.
- - Inequidades en educación con mayor nivel de desescolarización (ENDS, 2010).
- - Mayores niveles de pobreza, condición de desplazamiento o situaciones de conflicto.
- - Inicio temprano de las relaciones sexuales.
- - Influencia de los medios de comunicación.
- - Decisión voluntaria y consciente de quedar en embarazo o relaciones desprotegidas.
Comentarios
Publicar un comentario