¿Qué es el embarazo adolescente?



Durante casi toda la historia de la humanidad las mujeres comenzaban sus vidas como madres aún siendo adolescentes. Hasta alrededor de la II Guerra Mundial, a mediados del siglo XX, las niñas, por lo regular, contraían matrimonio o se unían libremente a los pocos años de alcanzar la menarquía (primera menstruación), lo que ocurría cuando tenían 14 ó 15 años.



El ser esposa y madre era prácticamente la única función de la mujer. Las uniones conyugales tempranas eran más comunes que ahora y la “píldora” y demás anticonceptivos no habían sido
inventados. Ese embarazo, frecuentemente, se hacía legal muy pronto con la unión formal, en las clases media y alta, o informal, en la clase popular. Hoy por hoy en la clase popular, estos embarazos
forman parte de su modo de vida, lamentablemente, de la trayectoria usual que se sigue para formar una familia, por lo que reducen las probabilidades del desarrollo humano de la mujer.


 

El embarazo precoz, también denominado embarazo adolescente, es aquel que se produce cuando una mujer se encuentra en su etapa de pubertad (entre los 10 y los 19 años, según la Organización Mundial de la Salud). Este término también se utiliza para denominar aquellos embarazos de mujeres que no han alcanzado la mayoría de edad legal en el país en el que residen.

Al producirse el embarazo durante la etapa de adolescencia, la niña es fértil pero se encuentra experimentando los cambios hormonales naturales de esta etapa, es decir, aún no está desarrollada, lo que puede traer graves consecuencias tanto para el niño como para la madre.

Aunque el embarazo precoz estaba considerado como un problema típico de países del tercer mundo, cada vez es más habitual encontrar casos entre adolescentes de países desarrollados. La mayor parte de estos embarazos no son deseados, sino que son las consecuencias de violaciones o de la falta de conocimiento real sobre el tema; en otras ocasiones, el embarazo precoz es el fruto del deseo de los adolescentes de experimentar relaciones sexuales sin protección.

Las complicaciones del embarazo en la adolescencia y el parto son la principal causa de mortalidad de las niñas de 15 a 19 años en los países en desarrollo.

El embarazo en la adolescencia es un problema habitual en África subsahariana y en países de América Latina y del Caribe. En la mayoría de los casos de embarazo adolescente son no buscados y no deseados. Estos embarazos tienen un riesgo mayor para la madre y para el bebé que los embarazos de mujeres mayores de 20 años.

 Dado que en la adolescencia se descubre la sexualidad y este es un tema que a menudo es tabú en las sociedades, la información de la que se dispone a menudo es escasa o sesgada. 


 

Embarazo precoz y salud pública

Según diversos estudios, el embarazo precoz es cada vez mas frecuente. Se trata de un problema de prioridad para la salud pública por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar. Los bebés de madres adolescentes, por lo general, presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros.

El embarazo precoz está vinculado a una cierta situación social, que combina la falta de educación en materia de reproducción y comportamientos sexuales, la falta de conciencia propia de la edad y otros factores, como puede ser la pobreza (que obliga a vivir en situaciones de hacinamiento, por ejemplo). En muchas ocasiones, incluso, el embarazo precoz está vinculado a violaciones.



Y todo ello sin olvidar otras causas que igualmente se encuentran entre las principales originarias del llamado embarazo precoz. Así, entre las mismas se hallan también el consumo de todo tipo drogas, una falta de modelos adecuados en la joven, violencia en el seno de la familia y la influencia de vivir en un entorno donde es frecuente que las mujeres queden embarazadas a edad muy temprana.






26 de Septiembre: Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes















Comentarios

Entradas más populares de este blog